Cómo aplicar SEO On Page en WordPress

WordPress Meetup Murcia

Se celebró una nueva Meetup con el objetivo puesto en conocer más a fondo qué acciones son fundamentales para llevar a cabo toda una correcta optimización y estrategia de posicionamiento basada en SEO On Page en nuestro WordPress.

Para exponer sobre ello el ponente fue este mismo que aquí escribe estas líneas, RaMGoN, con una presentación en la que abordé el SEO On Page para todo tipo de personas que con mayor o menor nivel pudieran entender mejor y aplicar dichas acciones.

Avances y evolución de WordPress Murcia

La Meetup sigue con muy buen pie, en esta ocasión se alcanzaron los 19 asistentes, máximo de afluencia desde que se reanudó con la actual localización en el CEEIM, es por ello por lo que se ha empezado con una breve presentación de cada uno de los asistentes al ser un buen número de los mismos la primera vez que venían.

Después Ángeles pasó a relatar y contar los acuerdos y directrices adoptados tras pasar la tutela de la Meetup y fijar como organizadores a WordPress, un hecho que convierte a WP Murcia en una Meetup oficial, respaldada por la fundación y con un futuro más prometedor.

Presentación

A continuación empecé la presentación con una breve explicación acerca de “qué es SEO”, “diferencias entre SEO On Page y Off Page” para finalmente aportar todo lo que ha sido el grueso de la intervención, aquellas acciones más importantes de SEO On Page a aplicar en nuestros WordPress.

He separado estas acciones en tres grandes bloques de acción:

  1. Estructura y configuración
  2. Diseño y usabilidad
  3. Contenido

Dentro de cada uno de estos grandes bloques se  citaron las siguientes acciones más importantes a desempeñar.

Estructura y configuración

Se  abordaron acciones tan necesarias como la necesidad de establecer y crear unos correctos archivos Sitemap y Robots.

También el ajuste de URL´s permanentes con un formato distinto al que por defecto WordPress trae y que no son buenas para el SEO.

Por último en este apartado se recordó la necesidad de usar correctamente títulos y categorías.

Diseño y usabilidad

Google en los últimos años ha hecho mucho hincapié en que adaptemos  nuestros WordPress a un diseño responsive. Acerca de esto, de cómo analizar y comprobar que nuestro site lo sea hablámos.

También respecto a la velocidad de carga, otro de esos factores que más peso cobran para posicionar mejor y que a buen seguro más quebradero nos traen a quiénes gestionamos WordPress. En esa velocidad de carga algo que influye para mal es sin duda el uso de Flash, ¡no lo utilices!

Contenido

Este es quizás el apartado que más acciones y trabajo requiere de SEO On Page en el día a día.

Algunas de esas acciones son las de evitar generar contenido duplicado, un hecho que podemos estar cometiendo de manera inconsciente. Se creó un interesante debate al respecto de cómo evitarlo en descripciones de productos.

Pero cuando hablamos de posicionamiento lo hacemos por supuesto de palabras clave, ¿cómo usarlas, dónde incluirlas, qué densidad utilizar? Sobre todo esto se trató de dar respuesta.

Los enlaces internos también tienen su protagonismo, convirtiéndose en todos unos aliados para repartir tráfico en nuestro WordPress así como el “Link Juice” entre diferentes páginas.

Por último, una serie de acciones no menos importantes, la optimización de imágenes a nivel de:

  • Tamaño
  • Peso
  • Optimización de texto SEO

La relevancia de las imágenes (infografías por ejemplo) es cada vez mayor para posicionar contenidos, al mismo tiempo permiten reducir la tasa de rebote, del mismo modo que los vídeos que se insertan dentro de los posts también ayudan en este mismo sentido.

Finalizando y a modo de resumen te dejo a continuación la presentación completa que utilicé.

¿Te quedaron más dudas respecto a SEO On Page? ¿Añadirías alguna acción importante para ti que no haya mencionado? 

 

Deja un comentario