Crear un Child Theme no tiene ningún secreto

En una nueva meetup contamos con la estupenda profesional Ángeles Portillo que quiso contar de forma muy amplia y técnica acerca de la relevancia de crear un Child Theme (Tema Hijo) para nuestro WordPress, así como la forma de crearlo. Además, contamos con un taller posterior a la charla en la que se pudo aplicar toda esa teoría.

¿Qué son los Child Themes?

La ponencia comenzó con una explicación acerca de qué son los temas, la diferenciación entre temas padre e hijos y el funcionamiento o dependencia de unos sobre otros.

Un tema hijo es un tema que hereda la funcionalidad y el estilo de otro tema, llamado tema principal o tema padre.

Un tema hijo es la forma más recomendable de modificar un tema existente.

Más adelante, la importancia de los Child Themes es algo que Ángeles nos remarcó de forma muy encarecida, sobre todo por la multitud de ventajas que en cuanto a funcionalidades, rendimiento (por ejemplo en cuanto a WPO) y diseño que nos pueden aportar en nuestro sitio web.

Los temas hijo son sin duda una apuesta segura para mejorar cualquier tema que hayamos adquirido, adaptándolo por tanto a lo que necesitamos y requerimos, e introduciendo cambios que de aplicarlos sobre el propio tema padre con cualquier actualización los perderíamos de inmediato.

Consejos y formas muy avanzadas de mejorar un theme

A lo largo de la presentación también se dieron diversos pasos a seguir y consejos para la creación de nuestro tema hijo.

¡Y por supuesto tampoco faltaron los trucos!

También  mencionó Ángeles  ciertas páginas desde las que poder obtener muchos recursos e información para introducir código en nuestros temas hijo y de este modo mejorar cualquier theme.

Quizás la más interesante de éstas sea http://wp-snippets.com/ dónde poder encontrar todo tipo snippets, muy categorizados, segmentados y con una gran cantidad a elegir que nos permitirán aplicar casi cualquier cambio que deseemos a nuestro theme.

Puedes ver la ponencia entera en este vídeo que grabamos y que compartimos contigo a continuación.

Taller

Finalmente la meetup concluyó en la cafetería, con un un formato de taller, algo novedoso en nuestros meetups.

En este taller algunos de los asistentes pudieron in situ crear su propio child theme con la ayuda del resto de asistentes, por supuesto todo ello con una cerveza en la mano, para no perder la costumbre de nuestros meetups.

En resumen

Fue una meetup muy interesante con un tema que todas las personas que trabajen con WordPress deberían conocer y utilizar.

En definitiva,  para cualquier WordPress es recomendable el uso de Child Theme.

A continuación puedes ver la presentación que realizó Ángeles.

Hasta aquí el resumen de esta meetup, pero recuerda, tenemos una nueva cita el próximo mes, no dejes pasar la ocasión y apúntate ya aquí.

Deja un comentario